RGB. Transformación (2020)

  • 7874
  • 42
  • 0
" href="https://cdn.domestika.org/c_fill,dpr_auto,f_auto,q_auto/v1613740272/content-items/007/145/319/baja-RGB-Irene-Cruz-CEART-05-original.jpg?1613740272">RGB. Transformación (2020) 3
Pro By irenecruzfoto in RGB. Transformación (2020) 19.02.2021 at 14:13
" href="https://cdn.domestika.org/c_fill,dpr_auto,f_auto,q_auto/v1613740385/content-items/007/145/335/RGB-Irene-Cruz-CEART-06-baja-original.jpg?1613740385">RGB. Transformación (2020) 4

Estas que expongo aquí, son las características de los dos idiomas cromáticos polares en los que navego, y que de una manera (creativa) estoy traduciendo y combinando en este proyecto:

El idioma que para mí es nativo (la síntesis aditiva, la luz, la fotografía) y el extranjero, que aprendo (la síntesis sustractiva, el pigmento, la pintura).

Cuando me refiero a la síntesis aditiva, hablo de la formación de los colores a través de la suma de diferentes luces en sus distintas longitudes de onda. Los colores primarios aditivos son: rojo, verde y azul (RGB). El concepto indicado hace referencia a la adición de color, considerando el blanco como la suma de toda luz en máxima proporción del espectro visible. La síntesis aditiva es la que se usa para la separación del color y gracias a ella podemos ser capaces de ver y reproducir los colores de las diferentes pantallas.

Pro By irenecruzfoto in RGB. Transformación (2020) 19.02.2021 at 14:13
" href="https://cdn.domestika.org/c_fill,dpr_auto,f_auto,q_auto/v1613740421/content-items/007/145/340/RGB-Irene-Cruz-CEART-37-original.jpg?1613740421">RGB. Transformación (2020) 6
Pro By irenecruzfoto in RGB. Transformación (2020) 19.02.2021 at 14:14
" href="https://cdn.domestika.org/c_fill,dpr_auto,f_auto,q_auto/v1613740445/content-items/007/145/343/RGB-Irene-Cruz-CEART-31-original.jpg?1613740445">RGB. Transformación (2020) 7

Por otro lado, cuando hablo de síntesis sustractiva, me refiero a la obtención de colores por mezclas de pigmentos. De hecho, se llama sustractiva porque al ir añadiendo colores pigmento, sustrae el color (todos juntos daría negro).

Los colores primarios de la síntesis sustractiva serán los colores complementarios de la síntesis aditiva.

Los colores sustractivos primarios (cian, magenta y amarillo) son los que se crean mediante la absorción de ciertas longitudes de ondas. Cuando la luz blanca toca un material o una superficie, los pigmentos de colores de esa superficie absorben todas las ondas de la luz excepto las de sus colores, que son reflejados y percibidos por el ojo.

Pro By irenecruzfoto in RGB. Transformación (2020) 19.02.2021 at 14:15
" href="https://cdn.domestika.org/c_fill,dpr_auto,f_auto,q_auto/v1613740500/content-items/007/145/347/instaRGB-Irene-Cruz-CEART-27-original.jpg?1613740500">RGB. Transformación (2020) 9

Por ejemplo, un papel rojo absorbería todas las longitudes de ondas excepto las del color rojo, que sería enviada de nuevo a la atmósfera y percibida por la visión humana). La síntesis sustractiva, al ser de colores reflejados, necesita luz blanca para su creación. Si seguimos con el ejemplo, el papel rojo es rojo porque incide la luz sobre él, pero si apagamos la luz, desaparece el color y vemos negro, es decir, la ausencia de color. El blanco es el resultado de la reflexión de toda la luz. El papel blanco es blanco porque refleja toda la luz.

Pro By irenecruzfoto in RGB. Transformación (2020) 19.02.2021 at 14:16
" href="https://cdn.domestika.org/c_fill,dpr_auto,f_auto,q_auto/v1613740592/content-items/007/145/358/RGB-Irene-Cruz-CEART-12-original.jpg?1613740592">RGB. Transformación (2020) 11
Pro By irenecruzfoto in RGB. Transformación (2020) 19.02.2021 at 14:19