Biblioteca Ideal
por Javier Alcaraz @javieralcaraz
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La «Biblioteca Ideal» fue un proyecto ambicioso de la Secretaria de Cultura de México. Se trataba de lanzar en versión digital más de 600 títulos que, a lo largo de varias décadas, se habían publicado en formato impreso. Para su interpretación electrónica, el cliente necesitaba realizar nuevas portadas, que se adaptaran a una medida estándar de e-reader pero con dos condicionantes muy importantes: por un lado, debían estar listas en 60 días; y por el otro, no se disponía de presupuesto —ni del tiempo, claro— para comisionar tantas ilustraciones de portadas. Era imperioso encontrar una solución creativa, económica y eficiente al problema.
Al ser un sello nuevo de la Secretaría, no tenía identidad gráfica. Se me encomendó la realización del logotipo, siempre pensando que fuera funcional para su reproducción en pantallas.
El concepto debía comunicar dinamismo, novedad y, de una manera abstracta, el «flujo de descarga» de los libros digitales. Además, me solicitaron que el signo identificador fuera muy sintético, casi como un icono.
Luego de varias búsquedas, se desarrollaron tres alternativas que enfatizaban las siglas de la nueva colección (BI). La propuesta seleccionada atiende los lineamientos del proyecto y repercute en un signo claro, simple y enérgico.
El diseño de portadas se basó en un sistema que identificara tres ejes temáticos dentro de la colección: «Voces del México antiguo», que destacaba textos de la época prehispánica; «Los primeros mexicanos», aquellos libros de la época colonial; y «La expresión nacional», seleccionando las primeras letras de la joven nación.
El sistema de cubiertas debían mostrarse como unidad pero con notables particularidades en cada uno de estos tres grupos. La estructura general se mantuvo, pero se asignó un color y un grafismo (puntuación doble) a cada conjunto. Así, los magentas y rojos, junto con los paréntesis, identifican a «Las voces…»; los verdes y los corchetes, a «Los primeros…»; finalmente, los azules con las llaves, para «La expresión…».
Una vez conseguido el sistema gráfico, el trabajo se abocó a resolver la magnitud de la producción del encargo. Por un lado, se resolvió la iconografía a partir de una serie de texturas que luego se expandieron a más variedades mediante la manipulación digital automatizada.
3 comentarios
mazaluis
Javier, muchísimas gracias por compartir esta experiencia tan enriquecedora de trabajo. Resulta muy inspirador ver cómo se resuelve el requerimiento con agilidad, pero también con creatividad. Gracias una vez más, estoy aprendiendo mucho contigo. Un saludo.
javieralcaraz
Profesor Plus@mazaluis, el agradecido soy yo por tus palabras. En reconfortante leer que mi aporte puede ser útil a otros para afrontar sus problemas de diseño. Saludos.
artgrafcreat
Qué interesante! Muy buena la forma de resolverlo. Gracias por compartirlo!
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